martes, 5 de noviembre de 2013

DE DONDE VIENE MARBÁN?

Los relatos del génesis señalan que ante la esterilidad de Sara, Abraham procreo con Agar a Ismael, pero posteriormente estos fueron desterrados al desierto. Ante la falta de agua Agar corre de una colina SAFA a otra MARWA siete veces pero al regresar con su hijo Ismael golpea con una piedra el suelo y brota agua (Zamzam). Ahí se establecen y posteriormente surge La Meca. De ahí que marwa tenga la acepción de "lugar donde bebes agua"

El significado de MARWA también es considerado como afortunado o el pozo del profeta Ismael; piedra blanca o cuarzo o pedernal piedra silicea blanca muy pura y dura; fortaleza de la persona, actualmente se utiliza como nombre, aunque no hay que descartar el carácter simbólico o metafórico. Es muy probable que de ahí haya sido retomado en las familias Marwanidas el apellido MARWAN, destacando desde luego los califas de la rama omeya sucesores en el poder después de la muerte de mahoma y de las cuatro sucesiones de califas ortodoxos. Recordemos que los musulmanes son de ascendencia Ismaelita.

Las invasiones musulmanas a España explican la emigración del apellido y su transformación castellana a MARBAN o MARVAN e inclusive Marvao en Portugal. Cabe mencionar al caudillo y rey de Badajoz  (frontera de portugal) Ibn Marwan "El Gallego".

Con el descubrimiento y conquista de los paises americanos por parte de España católica a mediados del siglo XVI, el apellido llega a Bolivia con la catequización indigena a trvés del padre jesuita Pedro Marbán a quien en reconocimiento a su labor se nombra en la provincia de Beni el pueblo MARBAN, por aquellas épocas llega también a Argentina dentro de la comitiva fundacional de Cordova  encabezada por Jerónimo Luis de Cabrera (1573),  Juan Marbán.

Para el caso de México es probable que el apellido que llegó a Chaucingo, Huitzuco y demás pueblos aledaños del Estado de Guerrero se deba al auge minero de aquellas épocas en Taxco, habida cuenta de que los fundadores de esos pueblos de Huitzuco en 1714 fueron Pedro Ocampo y su yerno investigador de minas Juan Marbán Castrejón, debiendo mencionar que Pedro Ocampo era descendiente político del minero de Taxco Martín Chavarrieta y creo en la posibilidad de que Jesús Marbán Castrejón fuera descendiente de alguno de los dos funcionarios mineros de Taxco: ALONSO MARBAN DE ONTIVEROS alcalde de Zacualpan y Sultepec, fiador y apoderado minero;  y/o LUIS MARBAN DE ONTIVEROS, Escribano de Minas y Minero en 1575; y se señala en el catálogo de viajeros en el archivo de Indias al mismo LUIS MARBAN DE ONTIVEROS, natural de Villalpando, hijo de Juan de Ontiveros y de Leonor Marbán como pasajero a Nueva España; de igual forma: DIEGO MARBAN DE CASTRILLO, natural de San Miguel del 
Valle, en León, soltero, hijo de Francisco del Castillo y de
Leonor Marbán, a Nueva España como criado de Luis Marbán de Ontiveros.

No olvidemos también que también el apellido llegó a Cuba desde España por : Gonzalo Marvan (1526); y Bartolomé Marbán (1527).


Sin que se sepa realmente si el apellido viajó de Cuba o sudamérica a México, me inclino a pensar que llegó directamente por viajeros directos de España que se desempeñaron en el ramo minero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario